1.- Introducción
¡Muy buenas una vez más! En esta ocasión he decidido realizar una propuesta didáctica uniendo las TICs y la enseñanza de la Lengua y la literatura. Para ello, he elegido el tema “Cuéntame un cuento”, con el que
trabajaré las TICs de manera interdisciplinar. Supondrán una vía para la
adquisición del conocimiento, así como una herramienta para aprender a
aprender. He escogido varios objetivos a
trabajar, aunque los específicos de esta tarea son cuatro, que de los cuales
tres de ellos corresponden con habilidades cognitivas de nivel superior
(analizar, crear, evaluar) y uno de ellos que no (aplicar). Para la consecución
de estos objetivos he propuesto una metodología activa y participativa, pues
varios objetivos no podrían conseguirse de tratarse de una metodología pasiva y
magistral. Por lo tanto, la evaluación de las actividades será formativa y
tendrá en cuenta este tipo de metodología.
2.- Objetivos:
·
Buscar, seleccionar, almacenar y recuperar la
información de diversas fuentes (audiovisuales, digitales...) y evaluar la
idoneidad de las fuentes.
·
Realizar esquemas gráficos
·
Usar de forma creativa, crítica, eficaz y segura
las tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje, el ocio, la
inclusión y participación en la sociedad.
·
Comunicar, de forma oral y escrita, con fluidez,
autonomía, creatividad y eficacia.
·
Fomentar el trabajo en equipo
2.1.- Objetivos específicos
·
Comparar cuentos tradicionales, utilizando el
Youtube, páginas de universidades, bibliotecas, fonotecas, etc
·
Organizar información en un gráfico mediante el
Kidspiration
·
Crear un cuento pequeño (con su
introducción-nudo-desenlace y respetando las principales características del
mismo) utilizando el story creator
·
Utilizar el Easy chart para realizar una
encuesta de satisfacción que permita analizar la aceptación de los compañeros sobre
el cuento que han creado.
3.- Actividades
Actividad
1 “Corre que te pilla el lobo”
Duración: 1 sesión de una hora
Organización del alumnado: grupos de 3
Esta actividad consiste en que el profesor da
a los alumnos una lista de cuentos tradicionales: Caperucita, Cenicienta,
Hansel y Gretel…los alumnos deberán utilizar tanto el Youtube como otras
herramientas para leer y comparar, al menos, tres cuentos. Podrán completar su
información buscando otros cuentos que el profesor no haya propuesto.
Esta actividad les permitirá aprender a
contrastar diversas fuentes de información, fomentará el pensamiento crítico y
toma de decisiones para elegir las fuentes más fiables (con guía del profesor
siempre que sea necesario).
Actividad 2 “Ahora me organizo”
Duración: 1 sesión
de 1 hora.
Organización del
alumnado: Grupos de 3
Esta actividad consiste en realizar una
lluvia de ideas para crear un cuento por grupos. Por ejemplo, pueden ser:
lugares donde empieza la acción, protagonistas o tipos de protagonistas,
posibles pruebas, complicaciones… Después, las ideas se organizarán utilizando
la herramienta Kidspiration (por grupos. Cada grupo elegirá las ideas que les
parezcan útiles). El sistema de
Kidspiration se basa en diagramas o esquemas visuales, pensados para
representar cualquier tipo de pensamiento o de información. Estos diagramas
combinan gráficos, texto y palabras habladas.
El empleo de la herramienta Kidspiration es
ideal para: ordenar y estructurar la información, expresar y organizar sus
pensamientos, mejorar la comprensión de los niños. Además, les ayuda a
desarrollar el pensamiento, la comprensión y la escritura.
El profesor irá revisando el trabajo que
realiza cada grupo para mejorar el resultado de la actividad.
Actividad
3 “Los Grimm estarían orgullosos”
Duración: 2
sesiones de 1 hora.
Organización del
alumnado: Grupos de 3
En esta actividad los alumnos crearán un
pequeño cuento (de extensión mínima de una hoja) utilizando el Story
creator, donde tendrán que respetar las características del cuento, así como su
secuencia (introducción, nudo, desenlace).
Los cuentos pueden ser creados por ellos de 0
o adaptando algún cuento ya existente, mencionando cuál es el cuento original y
los cambios que se han llevado a cabo.
Finalmente, expondrán el cuento a sus
compañeros.
Con esta actividad se trabaja tanto la
creatividad como la autonomía, pues son ellos los que deben de producir,
inventar, crear, diseñar, mejorar…Asimismo, crear un cuento permite a su vez
comprender mejor las características del mismo. También se trabaja la
comprensión y expresión tanto oral como escrita, pues ellos deberán escribir
y leer su propio cuento, así como
exponer oralmente el cuento y escucharse entre ellos para la mejora y
producción del mismo.
Actividad
4 “¿Os ha gustado?”
Duración: 1 sesión
de 1 hora.
Organización del
alumnado: Grupos de 3
Primero, los alumnos deberán crear una
encuesta de satisfacción del producto que han creado “su cuento” (utilizando el
Word, por ejemplo). Para esto, entre
todos (profesor y alumnos) deberán acordar qué criterios se han de tener en
cuenta para “evaluar” el cuento de los compañeros (tiene
introducción-nudo-desenlace, la historia tiene coherencia, “engancha”, tiene
faltas de ortografía…)
Después de esto, para recoger los datos de la
encuesta, analizarlos y crear de manera fácil una gráfica, utilizarán la
herramienta Easy chart.
4.- Metodología
Las actividades están contempladas de tal
manera que su consecución forma un proyecto final. Esto es, cada una trabaja
una acción distinta (organizar, clasificar, crear, analizar, evaluar…) pero
todas ellas son una cadena que ayudan a los alumnos a forman un proceso de
andamiaje que les facilitará crear el cuento. La dificultad de las actividades
también va a aumentando paulatinamente y todas las actividades tienen relación
y coherencia con los objetivos anteriormente propuestos.
El alumno es contemplado como el centro del
aprendizaje y, por tanto, su aprendizaje se realizará de forma activa. De esta
manera, aprenderá a aprender, se fomentará su autonomía, su creatividad…Asimismo,
al tratarse de actividades en grupo, se llevará a cabo un aprendizaje
colaborativo.
El rol del profesor será principalmente de
guía y facilitador del proceso de mejora. Dará unas pautas iniciales antes de
cada actividad, pero son los alumnos quiénes deben de formar su propio
aprendizaje.
5.-Evaluación
La evaluación será formativa. Se evaluará
todo el proceso (incluido el aspecto comportamental), por medio de observación
(40% de la nota final), el profesor tendrá en cuenta la encuesta y gráfica de
coevaluación que realizarán los alumnos entre ellos (30% de la nota final) y para el producto final (el cuento), el
profesor dispondrá de una rúbrica de evaluación (30% de la nota final). Para esto, evaluará tanto
la parte correspondiente al ámbito de la lengua y la literatura como a la que
corresponde con el ámbito de las tecnologías de la información y la
comunicación.
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