domingo, 23 de octubre de 2016

Tipos de cursos MOOC




¡Buenas noches! Actualmente estoy cursando un curso MOOC y mi intención de hoy es compartir con vosotros información sobre los distintos tipos de MOOC que hay. Espero que os resulten de utilidad.











1.- Cursos MOOC:
3 cursos MOOC que he elegido para presentar como ejemplos son los siguientes:
·         Build Intelligent Applications (xMOOC) que ofrece la Universidad de Washington desde la  plataforma Coursera
·         Inclusive Leadership Training: Becoming a Successful Leader (CMOOC) de la plataforma Edx
·         Nuevos escenarios de aprendizaje digital (2.ª edición) que oferta Miríada y corresponde a la tipología híbrida (TMOOC)


2.- Tipos de MOOC:  XMOOC, CMOOC, HÍBRIDO
Martí (2012), enuncia tres grandes tipos de MOOC dependiendo de los contenidos, el aprendizaje distribuido en red, y las tareas:

a ) XMOOC
Según Martí (2012), los xMOOC, son aquellos cuyo objetivo principal es que los estudiantes adquieran una serie de contenidos.  De alguna manera, podríamos decir que son las mismas versiones en línea de los formatos tradicionales de aprendizaje (lectura, instrucción, discusión, etc.) que las Universidades desarrollan en sus acciones de e-learning.
En este tipo de MOOC, la función del profesor es la del experto que selecciona los contenidos que deben ser transmitidos a los estudiantes, y la de construir los ítems que conformarán las herramientas de evaluación, estandarizadas y automatizadas, que deberán superar el estudiante para adquirir la certificación del curso. El modelo de evaluación que se utiliza es muy parecido al seguido en las clases tradicionales de formación virtual, donde de una amplia base de datos de preguntas, aleatoriamente se van construyendo exámenes diferentes para los estudiantes. Estos xMOOC son de los que últimamente más se está hablando a nivel educativo y los que poseen el mayor número de alumnos matriculados. Son también los MOOC que se postulan como verdadero tipo de modelo de negocio, bien por favorecer la creación de una “imagen de marca” de la Universidad, ser fáciles de controlar, o bien por la certificación del curso a los estudiantes. Las acciones formativas de Edx, Coursera y Udacity se apoyan en este tipo de diseño. Por su parte Vázquez et al. (2013, p. 33) señalan que: “El gran problema de este tipo de MOOC es el tratamiento del alumno de forma masiva (sin ningún tipo de individualización) y el formato metodológico ya superado del ensayo-error en las pruebas de evaluación."

b) CMOOC:
Por otro lado, encontramos  los cMOOC, que  no se centran tanto en la presentación de los contenidos de manera formalizada, sino más bien en comunidades discursivas que crean el conocimiento de forma conjunta (Lugton, 2012). Los MOOC diseñados bajo esta perspectiva están basados en el aprendizaje distribuido en red y se fundamentan en la teoría conectivista y en su modelo de aprendizaje (Siemens, 2007). Como corriente presenta una serie de características definitorias:
·         La estructura de presentar la información hay que procesarla como un no-curso
·         No hacer uso de LMSs sino de aplicaciones web y servicios de todo tipo como blogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios,…
·         Todo lo anterior es transformable mediante un estudio previo y su posible ecosistema, con vistas a generar los flujos de información y las evidencias claves de participación en red. Así se evidencia un PLEF (Personal Learning Enviroments Framework) para su propio autoaprendizaje. Evaluación por medio de grafos de evidencia y persistencia.
·         El flujo de información y la base de conocimiento se distribuye. Se usan entornos de aprendizaje distribuido
·         La clase y los tiempos de clase desaparecen. Los grupos de trabajo son espontáneos y adecuados a los propios intereses de cada usuario.
·         El currículo debe ser negociado con los propios aprendices. Debe haber una transformación de la arquitectura en espacios abiertos, transparentes, que tengan más forma de sala de estar que de aula rancia con sus pupitres. (Santamaría, 2010).
·         A diferencia de los anteriores en estos MOOC, el conocimiento no se centra en los expertos, sino más bien en las conexiones que son capaces de establecer las personas que participan en estos entornos formativos (Moya, 2013), y es precisamente a partir de estas conexiones que establecen los alumnos como se llega a producir el aprendizaje. A diferencia del modelo anterior los contenidos que se presentan en los mismos son mínimos, y una de las funciones que deben desempeñar los alumnos en ellos es el de la búsqueda, localización y mezcla de la información. Información que puede partir no solo de los documentos del entorno, sino también de los propios “Entornos personales de aprendizaje” (PLE) de los estudiantes (Cabero & Marín, 2013; Adell, 2013; Ruiz Palmero, Sánchez & Gómez, 2013)


c) Híbrido (Tmooc):
El último tipo de MOOC con el que nos podemos encontrar, es el centrado en las tareas, modelo que como ya comentamos para algunos autores (Scopeo, 2013; Vázquez et al., 2013) es uno híbrido que adopta planteamientos de las dos propuestas presentadas hasta el momento. Desde esta posición, en el tMOOC se hace especial hincapié en la resolución de determinados tipos de tareas y actividades por parte del estudiante, que debe ir realizando progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso. Las tareas que se incorporan pueden ser de diferente tipo: resolución de casos, lectura y análisis de documentos, construcción de recursos en diferentes formatos, análisis de sitios web, elaboración de blog y wikis, elaboración de mapas conceptuales, resolución de problemas, configuración de crucigramas sobre términos científicos,… Actividades que pueden ser elaboradas tanto de forma individual como grupal o colaborativas. (Cabero & Román, 2005).


3.- Referencias Bibliográficas
Cabero, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El Proyecto Dipro 2.0.RED. Revista de Educación a Distancia, 32. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/32
Cabero, J. &Gisbert, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla: Eduforma.
 Cabero, J. & Marín, V. (2012). La capacitación en TIC del profesorado universitario en un Entorno Personal de Aprendizaje. El proyecto DIPRO 2.0. New approaches in Educational Research, 1, 2- 7. Disponible en: http://naerjournal.ua.es/article/view/9
Cabero, J. & Román, P. (2005). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Eduforma.
Cabero, J. Marín, V. y Llorente, MC. (2012). Desarrollar la competencia difgital. Sevilla: Eduforma Castaño, C. & Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
Lugton, M. (2012). What is a MOOC? What are the different types of MOOC? xMOOCs and cMOOCs. Reflections. http://reflectionsandcontemplations.wordpress.com/2012/08/23/what-is-a-moocwhat-are-the-different-types-of-mooc-xmoocs-and-cmoocs

Martí, J. (2012). Tipos de MOOCs. Xarxatic. Disponible en: http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/