martes, 1 de noviembre de 2016

PLE: Personal Learning Enviroment
















La entrada de hoy también tiene relación con el MOOC "Nuevos escenarios pedagógicos para el aprendizaje digital" que estoy realizando gracias a la Universidad de Leioa y a su profesorado. 
En esta entrada pretendo dar a conocer el origen y definición del PLE, sobre todo, pues me parece un concepto bastante desconocido para la mayoría. Al menos, en mi caso lo era hasta que comencé este curso. 


Orígenes del PLE
¿Cuándo surgen los PLEs? En el 2007 se empieza a hablar de ello, pero diversos autores dicen que siempre han existido. Pero que con la universalización de la web 2.0 hemos conseguido que todo se haga más posible y seamos más conscientes de las herramientas  para aprender.


  Definición del PLE
Los PLEs se basan en el conectivismo, que se define, según Adell y Castañeda,  como una teoría del aprendizaje para la era digital. Define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones, dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva.
Siemens en 2005 formula los principios del conectivismo:
·       El conocimiento está unido a la diversidad de opiniones
·      El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados
·       La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
·       La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje
·       La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje


Hay dos puntos de vista: tecnológico (herramientas) y educativo (forma de aprender).
Nosotros tomamos el educativo como referencia. Es en el que se centra en el proceso de aprendizaje y se conciben las herramientas como una ayuda.

Desde el punto de vista tecnológico:
"Un PLE en la rutina diaria de las personas es una de las claves de su consolidación.  Cuando un conjunto de servicios se ajustan a las necesidades y gustos del usuario en sus diferentes ámbitos de actuación, dicho conjunto de servicios acaba convirtiéndose en un elemento indispensable de la actividad diaria del usuario." (Casquero, 2013)

Desde el punto de vista pedagógico:
Fiedler y Pata (2009) definen un PLE como una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que el estudiante usa en un determinado momento en el contexto de un proyecto educativo. Por otro lado, Adell y Castañeda (2010) conciben el PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas habitualmente por el estudiante. Según estos últimos “Siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es probable que no hayamos sido conscientes de él y no hemos necesitado serlo, especialmente porque la escasez de fuentes de información y la especialización de la mismas hacían que un modelo enteramente centralizado, con centro en un profesor-experto que nos proveía de la información relevante para vivir, fuese más que suficiente, aun cuando seguíamos aprendiendo fuera de él”…” Ahora podemos acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que constituía en otros momentos el grueso de la educación escolar (los contenidos) y además podemos comentarla, recrearla y debatirla con otras personas”



 PLE: Ventajas y limitaciones

Ventajas
Limitaciones
·         Centrado en el estudiante
·         Estudiantes activos, con responsabilidad y control de su aprendizaje
·         Aumento de la presencia social
·         Entornos abiertos a la interacción y  relación con otras personas
·         Aprendizaje transversal
·         Potencia la creación de la inteligencia colectiva
·         Es barato

·         Exige a profesores y alumnos una fuerte capacitación tecnológica
·         Control institucional limitado sobre el proceso y el producto
·         Pocas prácticas educativas relevantes
·         Limitados estudios de investigación
·         Posibles problemas de exposición de datos



    PLE: Roles de profesor y alumno

Rol del profesor
Rol del alumno
Consultor de información/ facilitador de aprendizaje
Diseñador
Moderador
Evaluador
Orientador
Seleccionador de tecnología
¿Nativo o inmigrante digital?
Autorregulado
Autónomo
Gestor y responsable de su aprendizaje
Capaz de desarrollar la conectividad
Motivación

El tutor virtual según Mason y Paulsen,  afirman que debe tener las características: organizativo, social e intelectual; mientras que Ryan y otros, piensan que las características que debe presentar son: pedagógico, social, de dirección y técnico
Alumnado consciente
Fase 1: Determinan metas de aprendizaje
Fase 2: Crean estrategias y recursos
Fase 3: Práctica
Fase 4: Evalúan el proceso seguido



Referencias bibliográficas

Casquero, O. (2013). PLE: Una perspectiva tecnológica. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 71-84). Alcoy: Marfil.

Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.

-Maiz, I. y Garay, U. (2013). Desarrollo de experiencias PLE. Fonseca, M.A.(coord). Los entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación. Venezuela: Universidad Metropolitana de Caracas, 54-67


Aquí os dejo unos vídeos para más información:




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