La entrada de hoy también tiene relación con el MOOC "Nuevos escenarios pedagógicos para el aprendizaje digital" que estoy realizando gracias a la Universidad de Leioa y a su profesorado.
En esta entrada pretendo dar a conocer el origen y definición del PLE, sobre todo, pues me parece un concepto bastante desconocido para la mayoría. Al menos, en mi caso lo era hasta que comencé este curso.
Orígenes del PLE
¿Cuándo
surgen los PLEs? En el 2007 se empieza a hablar de ello, pero diversos autores dicen que
siempre han existido. Pero que con la universalización de la web 2.0 hemos
conseguido que todo se haga más posible y seamos más conscientes de las
herramientas para aprender.
Definición del PLE
Los
PLEs se basan en el conectivismo, que se define, según Adell y Castañeda, como una teoría del aprendizaje para la era
digital. Define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones, dentro o
fuera de nuestra estructura cognitiva.
Siemens
en 2005 formula los principios del conectivismo:
· El conocimiento está unido a la diversidad de
opiniones
· El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o
fuentes de información especializados
· La capacidad de saber más es más crítica que
aquello que se sabe en un momento dado.
· La actualización es la intención de todas las
actividades conectivistas de aprendizaje
· La toma de decisiones es, en sí misma, un
proceso de aprendizaje
Hay
dos puntos de vista: tecnológico (herramientas) y educativo (forma de
aprender).
Nosotros
tomamos el educativo como referencia. Es en el que se centra en el proceso de
aprendizaje y se conciben las herramientas como una ayuda.
Desde
el punto de vista tecnológico:
"Un PLE en la rutina diaria de las personas es una de las claves de su
consolidación. Cuando un conjunto de
servicios se ajustan a las necesidades y gustos del usuario en sus diferentes
ámbitos de actuación, dicho conjunto de servicios acaba convirtiéndose en un
elemento indispensable de la actividad diaria del usuario." (Casquero, 2013)
Desde
el punto de vista pedagógico:
Fiedler
y Pata (2009) definen un PLE como una colección de instrumentos, materiales y
recursos humanos que el estudiante usa en un determinado momento en el contexto
de un proyecto educativo. Por otro lado, Adell y Castañeda (2010) conciben el
PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y
actividades utilizadas habitualmente por el estudiante. Según estos últimos
“Siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es
probable que no hayamos sido conscientes de él y no hemos necesitado serlo,
especialmente porque la escasez de fuentes de información y la especialización
de la mismas hacían que un modelo enteramente centralizado, con centro en un
profesor-experto que nos proveía de la información relevante para vivir, fuese
más que suficiente, aun cuando seguíamos aprendiendo fuera de él”…” Ahora
podemos acceder de forma rápida y sencilla a toda la información que constituía
en otros momentos el grueso de la educación escolar (los contenidos) y además
podemos comentarla, recrearla y debatirla con otras personas”
PLE: Ventajas y limitaciones
Ventajas
|
Limitaciones
|
·
Centrado en el estudiante
·
Estudiantes activos, con responsabilidad y
control de su aprendizaje
·
Aumento de la presencia social
·
Entornos abiertos a la interacción y relación con otras personas
·
Aprendizaje transversal
·
Potencia la creación de la inteligencia
colectiva
·
Es barato
|
·
Exige a profesores y alumnos una fuerte
capacitación tecnológica
·
Control institucional limitado sobre el
proceso y el producto
·
Pocas prácticas educativas relevantes
·
Limitados estudios de investigación
·
Posibles problemas de exposición de datos
|
PLE: Roles de profesor y alumno
Rol del profesor
|
Rol del alumno
|
Consultor
de información/ facilitador de aprendizaje
Diseñador
Moderador
Evaluador
Orientador
Seleccionador
de tecnología
|
¿Nativo
o inmigrante digital?
Autorregulado
Autónomo
Gestor
y responsable de su aprendizaje
Capaz
de desarrollar la conectividad
Motivación
|
El
tutor virtual según Mason y Paulsen,
afirman que debe tener las características: organizativo, social e
intelectual; mientras que Ryan y otros, piensan que las características que
debe presentar son: pedagógico, social, de dirección y técnico
|
Alumnado
consciente
Fase
1: Determinan metas de aprendizaje
Fase
2: Crean estrategias y recursos
Fase
3: Práctica
Fase
4: Evalúan el proceso seguido
|
Referencias bibliográficas
Casquero,
O. (2013). PLE: Una perspectiva tecnológica. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.),
Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red
(pp. 71-84). Alcoy: Marfil.
Castañeda,
L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell
(Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo
en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil.
-Maiz,
I. y Garay, U. (2013). Desarrollo de experiencias PLE. Fonseca, M.A.(coord). Los
entornos personales de aprendizaje. Visiones y retos para la formación.
Venezuela: Universidad Metropolitana de Caracas, 54-67
Aquí os dejo unos vídeos para más información:
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