lunes, 7 de noviembre de 2016

Propuesta didáctica "Cuéntame un cuento"



1.- Introducción
¡Muy buenas una vez más! En esta ocasión he decidido realizar una propuesta didáctica uniendo las TICs y la enseñanza de la Lengua y la literatura. Para ello, he elegido  el tema “Cuéntame un cuento”, con el que trabajaré las TICs de manera interdisciplinar. Supondrán una vía para la adquisición del conocimiento, así como una herramienta para aprender a aprender.  He escogido varios objetivos a trabajar, aunque los específicos de esta tarea son cuatro, que de los cuales tres de ellos corresponden con habilidades cognitivas de nivel superior (analizar, crear, evaluar) y uno de ellos que no (aplicar). Para la consecución de estos objetivos he propuesto una metodología activa y participativa, pues varios objetivos no podrían conseguirse de tratarse de una metodología pasiva y magistral. Por lo tanto, la evaluación de las actividades será formativa y tendrá en cuenta este tipo de metodología.


2.- Objetivos:

·         Buscar, seleccionar, almacenar y recuperar la información de diversas fuentes (audiovisuales, digitales...) y evaluar la idoneidad de las fuentes.
·         Realizar esquemas gráficos
·         Usar de forma creativa, crítica, eficaz y segura las tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje, el ocio, la inclusión y participación en la sociedad.
·         Comunicar, de forma oral y escrita, con fluidez, autonomía, creatividad y eficacia.
·         Fomentar el trabajo en equipo

2.1.- Objetivos específicos

·         Comparar cuentos tradicionales, utilizando el Youtube, páginas de universidades, bibliotecas, fonotecas, etc
·         Organizar información en un gráfico mediante el Kidspiration
·         Crear un cuento pequeño (con su introducción-nudo-desenlace y respetando las principales características del mismo) utilizando el story creator
·         Utilizar el Easy chart para realizar una encuesta de satisfacción que permita analizar la aceptación de los compañeros sobre el cuento que han creado.


3.- Actividades

Actividad 1 “Corre que te pilla el lobo”

Duración: 1 sesión de una hora
Organización del alumnado: grupos de 3
Esta actividad consiste en que el profesor da a los alumnos una lista de cuentos tradicionales: Caperucita, Cenicienta, Hansel y Gretel…los alumnos deberán utilizar tanto el Youtube como otras herramientas para leer y comparar, al menos, tres cuentos. Podrán completar su información buscando otros cuentos que el profesor no haya propuesto.
Esta actividad les permitirá aprender a contrastar diversas fuentes de información, fomentará el pensamiento crítico y toma de decisiones para elegir las fuentes más fiables (con guía del profesor siempre que sea necesario).

Actividad 2 “Ahora me organizo”

Duración: 1 sesión de 1 hora.
Organización del alumnado: Grupos de 3
Esta actividad consiste en realizar una lluvia de ideas para crear un cuento por grupos. Por ejemplo, pueden ser: lugares donde empieza la acción, protagonistas o tipos de protagonistas, posibles pruebas, complicaciones… Después, las ideas se organizarán utilizando la herramienta Kidspiration (por grupos. Cada grupo elegirá las ideas que les parezcan útiles).  El sistema de Kidspiration se basa en diagramas o esquemas visuales, pensados para representar cualquier tipo de pensamiento o de información. Estos diagramas combinan gráficos, texto y palabras habladas.
El empleo de la herramienta Kidspiration es ideal para: ordenar y estructurar la información, expresar y organizar sus pensamientos, mejorar la comprensión de los niños. Además, les ayuda a desarrollar el pensamiento, la comprensión y la escritura.
El profesor irá revisando el trabajo que realiza cada grupo para mejorar el resultado de la actividad.

Actividad 3 “Los Grimm estarían orgullosos”

Duración: 2 sesiones de 1 hora.
Organización del alumnado: Grupos de 3
En esta actividad los alumnos crearán un pequeño cuento (de extensión mínima de una hoja) utilizando el Story creator, donde tendrán que respetar las características del cuento, así como su secuencia (introducción, nudo, desenlace).
Los cuentos pueden ser creados por ellos de 0 o adaptando algún cuento ya existente, mencionando cuál es el cuento original y los cambios que se han llevado a cabo.
Finalmente, expondrán el cuento a sus compañeros.
Con esta actividad se trabaja tanto la creatividad como la autonomía, pues son ellos los que deben de producir, inventar, crear, diseñar, mejorar…Asimismo, crear un cuento permite a su vez comprender mejor las características del mismo. También se trabaja la comprensión y expresión tanto oral como escrita, pues ellos deberán escribir y  leer su propio cuento, así como exponer oralmente el cuento y escucharse entre ellos para la mejora y producción del mismo.

Actividad 4 “¿Os ha gustado?”

Duración: 1 sesión de 1 hora.
Organización del alumnado: Grupos de 3

Primero, los alumnos deberán crear una encuesta de satisfacción del producto que han creado “su cuento” (utilizando el Word, por ejemplo).  Para esto, entre todos (profesor y alumnos) deberán acordar qué criterios se han de tener en cuenta para “evaluar” el cuento de los compañeros (tiene introducción-nudo-desenlace, la historia tiene coherencia, “engancha”, tiene faltas de ortografía…)
Después de esto, para recoger los datos de la encuesta, analizarlos y crear de manera fácil una gráfica, utilizarán la herramienta Easy chart.


4.- Metodología

Las actividades están contempladas de tal manera que su consecución forma un proyecto final. Esto es, cada una trabaja una acción distinta (organizar, clasificar, crear, analizar, evaluar…) pero todas ellas son una cadena que ayudan a los alumnos a forman un proceso de andamiaje que les facilitará crear el cuento. La dificultad de las actividades también va a aumentando paulatinamente y todas las actividades tienen relación y coherencia con los objetivos anteriormente propuestos.
El alumno es contemplado como el centro del aprendizaje y, por tanto, su aprendizaje se realizará de forma activa. De esta manera, aprenderá a aprender, se fomentará su autonomía, su creatividad…Asimismo, al tratarse de actividades en grupo, se llevará a cabo un aprendizaje colaborativo.
El rol del profesor será principalmente de guía y facilitador del proceso de mejora. Dará unas pautas iniciales antes de cada actividad, pero son los alumnos quiénes deben de formar su propio aprendizaje.


5.-Evaluación

La evaluación será formativa. Se evaluará todo el proceso (incluido el aspecto comportamental), por medio de observación (40% de la nota final), el profesor tendrá en cuenta la encuesta y gráfica de coevaluación que realizarán los alumnos entre ellos (30% de la nota final) y  para el producto final (el cuento), el profesor dispondrá de una rúbrica de evaluación (30%  de la nota final). Para esto, evaluará tanto la parte correspondiente al ámbito de la lengua y la literatura como a la que corresponde con el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.


Enlaces a las herramientas